sábado, 3 de julio de 2010

Sentirse In-comprendido.-Textos

Sentirse In- comprendido.




Hay dolores que nunca hemos vivido, se corresponden con historias muy ajenas a la nuestra , y solo podemos imaginar lo que sentirá en determinada situación ...pero solo eso : imaginarlo .Pero hay un dolor, en cambio, que toda persona que busque comprenderse a si misma y a su entorno ha de vivir, inevitablemente: el dolor de no sentirse comprendido.
Expresarnos , y ver que no somos captados . Decir una cosa y que se entienda otra . Si "comprender " significa " abarcar " ( como cuando decimos que tal predio "esta comprendido entre tales y cuales " ) , el hecho de que no nos comprendan significa - que no nos abarcan. O sea :  permanecemos in-comprendidos por el otro . Pero hay que saber cuatro cosas : Toda persona compleja no es fácil de ser abarcada por el otro .
2 ) Es muy posible que el otro sienta lo mismo respecto de que no le comprendamos (y tenga razón ) .
3 ) En ese caso , si estamos desprevenidos , trataremos convencerlo de que SI lo comprendemos ( porque no advertimos nuestra propia limitación al respeto : La vemos solo cuando es EL OTRO el que CREE comprendernos ) .
4 ) Que nos comprendan no es un sinónimo de que no nos amen : uno puede amar sabiendo que una parte del otro ... no es un misterio . a ¿ Que hacer entonces , si pareciera que toda comunicación completa es inviable ? .Aspirar a que sea lo mas claro posible , sabiendo que es natural que entre lo que el otro enuncia y lo que nosotros entendemos haya una distorsión inevitable . 
Hacernos cargo de que indefectiblemente somos interpretes entre lo que el otro comunica , pues a medida que lo que ese otro dice o hace va ingresando a nuestro sistema cognitivo, se acomoda en casilleros predeterminados , desde donde decodificamos , como podemos la realidad.
De manera tal que el hecho de que en toda comunicación, por mas directa y sincera que sea que quira ser , haya distorsiones , es Normal . Un paso a la sabiduría es asumir que es así , y que no hay en ello, necesariamente , mala voluntad de nadie. 
Esto reduce considerablemente discusiones estériles que nacen de la ingenua creencia de que " captamos perfectamente lo que el otro quiso expresar : " ¡ No fue eso lo que me dijiste ! .Y lo que yo te dije ¡ no tiene nada que ver con lo que me estas cuestionando ! .Stop .-Si  nos volvemos mas maduros , podemos , en vez de discutir .
a ) - Re-preguntar si que el otro quiso decirnos es lo que nosotros interpretamos .
b ) - Renunciar lo que nosotros hayamos dicho, ensayando distintas maneras , para quizás llegar mas claramente al " sistema decodificador " del Otro .
c) - Procurar discernir lo que el otro nos esta diciendo , respeto de nuestras propias reacciones e interpretaciones al respeto .
d  ) Tratar de leer mas allá de las palabras lo que el otro nos esta queriendo trasmitir ( con su voz , con sus actos , con sus gestos ....) .
e ) -Aplicarnos hoy mismo  una vacuna indispensable para que no nos tome una enfermedad fatal, que tiene como síntoma principal este enunciado :" Pobre de mi " Con lo sensible que soy .. y Nadie me comprende .
La enfermedad se llama AUTOCONMISERACION . Desde ese lugar es inviable construir una comunicación eficaz.


En su extraordinario libro -Comunicación no violenta : un lenguaje de vida . (Gran Aldea Editores ). el Doctor Marsall B. Rosenberg cita un poema de Ruth Bebermeyer que dice así :

                                    
                                                                   Las Palabras Son Ventanas ( O Son Paredes )


                  "Siento que tus palabras me sentencian,
                      que me juzgan y que me apartan de ti ,
                      pero antes de irme , tengo  ...que saber 
                      si eso es lo que quieres decirme,
                       antes de erigirme en mi defensa ,
                       antes de hablar herida o asustada ,
                       Antes de levantar esa pared de palabras ,
                        quiero saber si he oído.
                        Las palabras son ventanas o paredes .
                        Nos condenan o nos libera ,
                        ojala  que al hablar o al escuchar ,
                                  resplandezca
                           la luz del Amor a través mio .
                         Hay cosas que necesito decir, cosa 
                         muy significativas para mi ,
                        si no me expreso claramente con mis palabras,
                               ¿ Me ayudaras a ser Libre ?.
                        Si te pareció que quise rebajarte, 
                         si creíste que no me importabas 
                        Trata de escuchar a través de mis palabras 
                            Los sentimientos que compartimos.



  Agradezco a quien en su momento y mucho tiempo atrás me regalo este texto. y no es casual de que lo halla encontrado , tendrá que ver con mi próxima nota. A nivel Astrologico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario